LA VOZ DEL PERONISMO QUITILIPENSE

lunes, 9 de agosto de 2010

DOCUMENTO EN DEFENSA DE LA COMPAÑERA JUSTINA RÍOS


Compañera Justina Ríos
Documento de la Rama Femenina del Justicialismo de Quitilipi
La Mesa Coordinadora de la Rama Femenina del Consejo Local del Partido Justicialista de Quitilipi, con este documento toma posición con respecto a las declaración periodísticas de la Concejal Brandan, con referencia a la ordenanza de imposición de nombres a los barrios de nuestra ciudad y las expresiones que tuvo para con la Sra. Justina Ríos, Vicepresidenta Primera del Peronismo Local.
La decisión de sectorizar y poner nombre a los barrios de la ciudad es un hecho que tiene que ver con la identidad de un pueblo por eso es necesario que participe la comunidad para aportar y consensuar sobre el tema. Con referencia a esto, no tenemos información de cuantas reuniones se realizaron con los vecinos y/o las instituciones de la localidad; no sabemos qué metodología se utilizó para recolectar la opinión de los pobladores y no conocemos donde se publicó los resultados del presunto relevamiento realizado.
Por otra parte, a la expresiones de Brandan le respondemos que, la compañera Justina Ríos nunca descalificó el trabajo que realizaban los concejales sobre este tema. Lo que pidió en varias oportunidades es que se consulte a los vecinos y que los mismos puedan participar de tan importante normativa.
“Somos pocos y nos conocemos mucho”
Repudiamos las expresiones poco felices de Brandan en los medios de comunicación hacia la Sra. Justina Ríos. Como dice el refrán popular “somos pocos y nos conocemos mucho”. Hablar sobre las actividades comunitarias de “doña Chuchi” es hablar de su vida, su conducta, su honestidad y dedicación al prójimo, ya sea en carácter de funcionaria o simplemente como vecina del barrio. Una luchadora incansable en la defensa de los que menos tienen y cuyo reconocimiento lo realizó el propio Concejo Municipal, del que formó parte Brandan, al otorgarle el Premio a la Mujer del año en el 2005.
En el plano político, la apreciación que realiza Brandan hacia quien ejerce el cargo de Vicepresidenta Primera del Justicialismo Quitilipense por su actuación como Concejal del peronismo en el periodo 1995-1999, durante el gobierno del compañero Ángel Antonio Cuenca, es una descalificación artera y malintencionada, fruto de una forma de hacer política que no compartimos, que recurre al agravio para eludir el debate que debe darse en una comunidad civilizada que necesita que aquellos que fueron elegidos por el voto popular no se crean dueños de la verdad y que deben comprender que es posible que los vecinos también puedan realizar aportes que resulten valiosos a la hora de tomar decisiones. Las declaraciones de Brandan faltan a la verdad cuando manifiesta que la Sra. Ríos “cobraba el sueldo sin hacer nada” en el periodo de referencia cuando fue edil. Estas expresiones tiene dos aspectos a ser tratados: por una lado, Brandan MIENTE cuando expresa que la Sra. Ríos “cobraba sueldo” porque por su condición de jubilada provincial no percibía la dieta como concejal, situación que Brandan, por su condición de peronista, no puede desconocer, brindando información a la población que no son ciertas y que solo apunta al agravio gratuito y descalificador hacia una mujer que es una referente social y militante del justicialismo local. Por otra parte, durante el periodo que la Sra. Justina Ríos fue concejal del oficialismo, los ediles peronistas conformaban un solo Bloque y por decisión de la autoridades partidarias, los proyectos eran presentados por el presidente del bloque, situación que Brandan tampoco puede desconocer.
Las expresiones de Brandan “estamos cansados que nos reprochen desde afuera” esconden un sesgo autoritario y poco democrático que reprobamos como militantes del peronismo que entendemos a la política como una opción de vida y para ello recordamos dos de las veinte verdades peronistas que sintetiza nuestros pensamientos sobre el tema:
“La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza Nacional”
“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”.

Queremos reivindicar el buen nombre y honor de la compañera Chuchi Ríos en su rol de luchadora social, de un trabajo inclaudicable por los que menos tienen y como parte de la historia del justicialismo, espejo donde las nuevas generaciones del peronismo pueden mirarse como un ejemplo de militancia y lealtad al peronismo quitilipense.

Por último, solicitamos a los integrantes del Concejo Municipal, revean esta decisión que ha concitado un gran malestar en una porción importante de la comunidad y que la misma vuelva a ser tratada con la participación ciudadana que se merece tan relevante tema.

Susana Villalba
Carmen Mariela Moralez
Mesa Coordinadora Rama Femenina
Partido Justicialista Quitilipi